Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo, pues al estar en contacto con el suelo, es conveniente que se encuentren en perfecto estado para ofrecer mayor adherencia y seguridad. En Tires and Services te contamos sobre los detalles a los que debes prestar atención si necesitas cambio de llantas.

Desgaste de la Banda de Rodamiento: La banda que toca el asfalto es conocida como banda de rodamiento y brinda tracción a la llanta gracias a su dibujo. Una llanta con mucho desgaste podría no brindar un agarre óptimo. Puedes comprobar su desgaste con el indicador que atraviesa la banda o utilizar una moneda de 1 peso mexicano: si al colocarla no se cubre completamente la parte plateada de la moneda, es recomendable un cambio.

Grietas en las paredes de la Llanta: Debido al desgaste del caucho, es probable que comience a endurecerse y a presentar grietas. Es importante revisar las paredes de la llanta para observar que no existan cuarteaduras, de lo contrario, aunque podría no ser necesario un cambio sí es conveniente una revisión de llantas.

Burbujas o Chipotes: Las protuberancias pueden ser provocadas por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos. Posiblemente la parte interna se haya dañado, el aire alcance las capas externas. Es recomendable revisar constantemente las llantas de tu auto, pues si presentan chipotes deben cambiarse a la brevedad, para evitar algún accidente.

-Desgaste irregular: Aunque debido a la fricción y factores como condiciones del camino el desgaste no uniforme es común, si existe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, se aconseja una revisión, pues podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación y balanceo.

-Caducidad de llantas: El uso y desgaste de una llanta es lo que determina mayormente su cambio; sin embargo, su tiempo de fabricación también es un factor importante. Si bien no existe un límite expresamente indicado, es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como factor para cambiarla o no.


RECOMENDACIONES:

- Cambiar solo una llanta ocasionará que la diferencia de profundidades desgaste más rápidamente el nuevo.
-Circula siempre con los neumáticos a la presión indicada para tu vehículo. Puedes encontrar las recomendaciones en el costado de la puerta del conductor.
-Realiza rotaciones de llantas frecuentemente, de esta manera el desgaste será más uniforme.
-Revisa el desgaste de los neumáticos constantemente y en diferentes puntos de la banda de rodadura.
-Una correcta alineación junto con el balanceo adecuado son la combinación perfecta para incrementar la vida útil de tu nuevo juego de neumáticos.

Si tienes más dudas o necesitas de una revisión detallada para tus llantas, consulta a los especialistas de Tires and Services.